jueves, 22 de abril de 2010

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN 1

Como futuros maestros de educación especial, y ante alumnos con Síndrome de Williams, seremos conscientes de la importancia de la intervención especializada con estos.

Por ello es importante tener en cuenta las modalidades de intervención que existen así como los responsables en llevarlas a cabo.

Todos las personas que están alrededor del niño contribuyen en su desarrollo, por ello debemos tenerlas en cuenta. Desde los profesionales especializados que trabajan con el niño, hasta los familiares y por supuesto la escuela.

Intervención temprana:

La atención temprana de los niños con necesidades educativas especiales se aborda prioritariamente en la actualidad, desde los ámbitos de la Salud, la Educación y los Servicios Sociales. Desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones especiales de los niños, a través de diferentes mecanismos y fórmulas de apoyo y estimulación, con el fin de favorecer su máximo desarrollo y compensar en la medida de lo posible, las alteraciones o deficiencias que presenten.

Es importante el pleno desarrollo del niño en los primeros años de vida, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Está comprobado que las adquisiciones que realizan estos niños cuando los padres colaboran son mayores que cuando no lo hacen.

Intervención comunicativa:

Exponer al sujeto en un entorno comunicativo y simbólico enriquecido, utilizando todos los sistemas de comunicación que tengamos a nuestro alcance.

El desarrollo del leguaje oral debe ser el principal objetivo de cualquier intervención comunicativa. Para ello sería importante utilizar el lenguaje gestual y el auditivo verbal.

La producción de un gesto simultáneamente con la palabra permite entrenar al niño par la producción oral y que identifique el fonema que corresponde en ese momento.

También se ha comprobado que el lenguaje gestual facilita el desarrollo del lenguaje oral.

- Desarrollo de las prerrequisitas del lenguaje: Es importante entrenar la atención e imitación antes de comenzar con el aprendizaje del léxico.

Algunas de las prerrequisitas a trabajar son: vocalización, educación de la motricidad fina de las estructuras articulatorias.

- Desarrollo del léxico: Para la adquisición de un vocabulario expresivo se le pide al niño que imite la palabra producida por el terapeuta cuando le es presentada la lámina con el objeto en cuestión. Deberemos comenzar con palabras que le sean funcionales al sujeto.

Evidentemente a nivel articulatorio empezaremos trabajando la emisión del fonema erróneo aislado, pares de palabras etc…siempre a nivel de lenguaje dirigido y finalmente generalizarlo a su lenguaje espontáneo.

- Desarrollo de la morfología y sintaxis: una vez que el niño ya dispone de un repertorio léxico mínimo, debemos empezar a componer enunciados de varias palabras, siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de la tarea para el sujeto.


A la hora de la adquisición morfosintáctica, debemos tener en cuenta varias dimensiones:

- Situar la base semántica estructural del lenguaje

- Favorecer la comprensión y la producción de enunciados de varias palabras

- Favorecer la comprensión y producción de los diferentes tipos de frases

- Aprender las marcaciones morfosintácticas.

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