jueves, 22 de abril de 2010

RELACIONES SOCIALES

Algunos niños y adultos con SW encuentran dificultoso hacer amigos de su propia edad. Muchas veces demuestran no tener interés en jugar o interactuar con los de su edad, y según van creciendo se les dificulta más el hacer y mantener amistades con los de su edad y suele ser frustrante para ellos y su familia. Pero, les encanta la compañía de adultos, están ansiosos de complacerlos y buscan adultos para conversar. A veces se acercan a adultos extraños de una manera sobre amigable y familiar y los sigue persistentemente. Esto es una preocupación mayor para los padres, que temen que el niño o adulto con SW sea muy confiado y alguien pueda aprovecharse de ellos si no es supervisado todo el tiempo.

Amigos adultos y parientes no siempre interactúan apropiadamente con niños con SW, y a veces tienden a mimarlos. Claramente, si a un niño se le trata como un bebé, es probable que él actúe como si lo fuera. Sería útil el tratar de educar a los adultos que tienen que ver con el niño para que actúen apropiadamente alrededor de él, pero también que tengan tolerancia y paciencia con un comportamiento que no se puede predecir.

Ayudar a niños y adultos con SW a hacer y mantener amistades con gente de su propia edad es un asunto complejo. Particularmente cuando los niños se convierten en adolescentes, son menos propicios a socializarse con gente discapacitada, ni suelen hacer amistad con adolescentes “normales” que tengan poca paciencia con ellos.

Es importante tener en cuenta que mientras algunas personas con SW tienen dificultad en establecer relaciones con los de su misma edad, otros no. Al contrario, con su naturaleza amistosa, usualmente extrovertida, su sensibilidad y preocupación por otros, muchos niños y adultos con SW son muy populares, del agrado de otros y establecen amistad con personas fuera de su familia inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario