jueves, 22 de abril de 2010

NECESIDADES EDUCATIVAS QUE PRESENTAN

* Ámbito cognitivo:

- Concretar aspectos que debe aprender cada alumno

- Favorecer el proceso de memoria

- Favorecer capacidad de atención


* Ámbito socioafectivo:

- Afianzar su autonomía personal

- Afianzar su identidad y autoestima

- Favorecer un ambiente de respeto y normalidad


* Ámbito psicomotor:

- Trabajar su esquema corporal

- Trabajar psicomotricidad fina y gruesa

- Trabajar orientación espacial y temporal para situar al niño en el tiempo


* Ámbito comunicativo lingüístico:

- Trabajar conductas prerrequisitas orales del lenguaje como respiración, soplo, práxias…

- Estimular conductas comunicativas

- Estimular conductas comunicativas orales


* Aspectos diferenciales en la comunicación y el lenguaje:

En el síndorme de Williams se presentan diferentes conductas autistas como retrasos en el desarrollo, en el lenguaje, hipersensibilidad al sonido y trastornos de atención.

A diferencia del autismo, también padecen problemas cardíacos y son bastante sociables.

Normalmente, en síndromes como el de Williams y similares, el motivo más frecuente de consulta médica son los problemas del lenguaje, si a los dos años no se ha producido el inicio, entonces es necesario valorar su conducta social.

Pero aquí, debemos diferenciar los trastornos del habla con los trastornos del lenguaje. Estos trastornos se refieren a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

a) Trastornos del habla.

Los niños con Síndrome de Williams pueden tener problemas:

- Con la actividad respiratoria

- En la ubicación de la laringe

- Malformaciones en la cavidad bucal (cierre anormal del velo del paladar, longitud anormal en la lengua)

- Dificultades auditivas

- Respiratorios

- De voz, disfonía o dificultades para la emisión.

- De masticación

- De praxias a nivel de labios, paladar y velo del paladar.

b) Trastornos del Lenguaje.

Retraso en las primeras palabras, pobreza en la comunicación gestual. No esboza palabras con sentido hasta después de los 2 años.

Jerga: A veces, los problemas de estos niños, son que sustituyen el lenguaje con un discurso muy elaborado, que parece que imita el lenguaje de un adulto pero que carece de contenido semántico.

Ecolalia: Es un trastorno que se caracteriza por la repetición de frases o palabras que están presentes durante todo el discurso. Esto a veces tiene como resultado grandes monólogos con buena entonación pero vacíos de contenido.

Un fenómeno lingüístico indicativo de la enfermedad es el uso del "tu" o el "él" en lugar del "yo".

En resumen, las principales alteraciones del lenguaje son:

Agnosia auditiva verbal: Es la incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por vía auditiva y no se compensa con un esfuerzo para comunicarse mediante elementos no verbales (dibujos, gestos, etc.). En estos casos, el niño utiliza al adulto como una herramienta para conseguir su objetivo.
Este problema cursa frecuentemente con retraso mental y con epilepsia, lo que es signo de mayor gravedad del síndrome.
Por tanto, siempre será necesario trabajar en los aspectos de comprensión del lenguaje.

Síndrome fonológico-sintáctico: Aquí el problema se relaciona con la construcción gramatical de las frases, por eso debemos preocuparos del aprendizaje de reglas morfológicas y sintácticas. Se dan fallos fonológico de omisión, sustitución y cambio de unos fonemas por otros.
En general, es el área del lenguaje menos afectada.

Síndrome léxico-sintáctico: El problema viene dado por una pobreza semántica y gramatical. A veces tienen incapacidad para recordar la palabra adecuada. También tiene problemas de denominación. Por tanto, el trabajo debe dirigirse también a actividades que permitan el enriquecimiento léxico.

Trastorno semántico-pragmático del lenguaje: Alteración del uso social o comunicativo del lenguaje. Es muy importante centrarse en enseñarles aspectos pragmáticos del leguaje. (qué decir, cómo, dónde, cuándo…) Estos aspectos pragmáticos no sólo se basan en el conocimiento del lenguaje, sino en la capacidad de comunicación y de interpretación del pensamiento del interlocutor (teoría de la mente).

Los aspectos pragmáticos del lenguaje afectados son: turno de palabra, inicio de conversación, entender y usar el lenguaje figurado, clarificación,

Mutismo selectivo: es la incapacidad para hablar correctamente pero en determinadas situaciones. Esto les ocurre a los niños con Síndrome de Williams de alto funcionamiento.

Hiperlexia: Trastorno de la lectura en el que son capaces de leer con una capacidad impropia para su edad, pero con una comprensión muy limitada. Esto conduce al fracaso escolar. Es importante detectar este trastorno. De nuevo se da más en niños de alto funcionamiento.

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